Comunicándote por Skype y otros videos

Mí presentación:

 


 

Emocionante animación de Marsha Onderstijn – ‘The life of death’
Comprender que la muerte representa una etapa inherente y fundamental de la vida.

 


 

Una reflexión para padres e hijos. Una increíble lección:

 


 

Sabina Spielren ( 1885 –1942) fue una psiquiatra y psicoanalista rusa, una de las primeras mujeres en la historia del psicoanálisis, siendo su principal aporte teórico la elaboración delconcepto de «pulsión destructiva y sádica» con base en el cual Freud desarrollará más tarde la pulsión de muerte.

A los 18 años fue enviada a Zúrich por sus padres para que se sometiera a un tratamiento psiquiátrico en el Burghölzli Mental Hospital, allí conoció a Carl Gustav Jung, quien la atendió aplicando las técnicas del recientemente desarrollado tratamiento psicoanalítico para tratar la histeria. El tratamiento fue exitoso, curándose completamente de sus graves síntomas. Spielrein desarrolló un papel especialmente importante en el desarrollo de la teoría de Jung sobre el ánima y en la teoría de Freud sobre la pulsión de muerte. Tras su recuperación, estudió Medicina, siguiendo la especialidad de Psiquiatría. Se graduó en 1911 defendiendo una tesis sobre un caso de esquizofrenia («Acerca del contenido psicológico en un caso de esquizofrenia»); en el mismo año, fue elegida miembro de la Wiener Psychoanalytische Vereinigung, convirténdose en la primera mujer miembro de una asociación de psicoanálisis. En 1923, y con apoyo de Sigmund Freud, Spielrein regresó a Rusia, que entre tanto se había convertido en república soviética. Se hizo miembro de la Asociación Psicoanalítica Rusa y analista didáctica, trabajando como médico en la ambulancia del instituto estatal psicoanalítico de Moscú. Paralelamente fue jefa de la unidad de paidología de la universidad estatal y trabajó junto a Vera Schmidt en un jardín de infancia en Moscú, denominado White Nursery . Su esposo, Pavel Naumovich Scheftel falleció en la Gran Purga, en 1936. Uno de sus hermanos, Isaac Spielrein (Shpilrein o Shpilreyn), psicólogo soviético, pionero de la psicología del trabajo, también falleció durante la Gran Purga de Stalin en 1937.
En 1942, tras la ocupación de Rostov por la Deutsche Wehrmacht (el ejército alemán de Hitler), Sabina Spielrein y sus dos hijas fueron asesinadas, junto a otros judíos de Rostov, por un Comando de las SS.

TE DOY MI ALMA (Película completa, subtitulada al español)

 


Fragmento de la película Hindú Estrellas en la tierra o Estrellas del cielo en la tierra (2007). Dirigida y producida por Aamir Khan y protagonizada por Darsheel Safary y Aamir Khan. Fabuloso film que narra la historia de los problemas que debe afrontar un niño con dislexia.
Excelente ! Super recomendable para padres, docentes y Directivos de Instituciones escolares.

 


Solo respira”, excelente corto de Julie Bayer Salzman y Josh Salzman.
Ambos crearon este video, se inspiraron en una conversación que escucharon de su hijo de 5 años. El pequeño estaba hablando con un amigo y le contaba cómo sus emociones afectaban diferentes partes de su cerebro, y cómo había que calmarse a través de la respiración.

Se dieron cuenta, que tenían que divulgar este tema, para lograr que todas las escuelas puedan enseñar a los niños este significado social tan importante.
Maravillosa forma de explicar cómo se puede calmar la mente.

 


 


3ras. Jornadas de Salud Mental y Adicciones, “¿Interdisciplina en la Intervención Clínica? Obstáculos y desafíos. Estrategias y dispositivos”, organizadas por Hospital Nacional en Red, especializado en salud mental y adicciones (exCeNaReSo)

 


Este video te muestra como descargar y ajustar Skype (necesitas una computadora, un microfono, y opcionalmente una camara web). Puede haber pequeñas variaciones según la última versión de Skype que hayas descargado:

 


Estos videos son solo para que los disfrutes:


Un genial vídeo titulado “Garra Rufa” que nos muestra de una forma metafórica cómo es el trabajo de los psicólogos y lo importante que es su labor:

6 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.